La Seremi de Salud tiene como misión asegurar a todas las personas el derecho a la protección en salud, ejerciendo las funciones reguladoras, normativas y fiscalizadoras que al Estado de Chile le competen, para contribuir a la calidad de los bienes públicos y acceso a políticas sanitario-ambientales de manera participativa, que permitan el mejoramiento sostenido de la salud de la población, especialmente de los sectores más vulnerables, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década.

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) es un organismo autónomo del Estado, cuyo objetivo es fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias.

La Dirección del Trabajo es un Servicio Público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y se rige por su Ley Orgánica (D.F.L. Nº2, del 30 de mayo de 1967).

La Dirección del Trabajo se encarga de:

  1. Fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo.

  2. Fijar el sentido y alcance de las leyes del trabajo, mediante dictámenes.

  3. Dar a conocer a trabajadores y empleadores los principios de la legislación laboral vigente.

  4. Efectuar acciones tendientes a prevenir y resolver los conflictos del trabajo, generando un sistema que privilegie la cooperación y los acuerdos entre trabajadores y empleadores.

  5. Proporcionar asistencia técnica a los actores del mundo laboral, para favorecer y promocionar relaciones laborales armónicas y equilibradas.

  6. Contar con un sistema de mediación para la solución de conflictos colectivos del trabajo y con un sistema de conciliación individual

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • RSS - Gris Círculo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now