Accidente de Trabajo y Trayecto

La ley N° 16.744 establece que un accidente del trabajo es toda lesión que sufra un trabajador a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Mientras que un accidente de trayecto es el que ocurre en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo.

Un accidente del trabajo es toda lesión que sufra un trabajador a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Por lo tanto, los elementos del accidente son una lesión; la relación causal u ocasional entre el trabajo y la lesión, y la incapacidad o muerte del accidentado.

Procedimiento Calificación de Accidentes del Trabajo

 

Accidente de Trayecto

Son los accidentes que ocurren en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo. Cuando el accidente se produce en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, se considera que el siniestro está relacionado con el trabajo al que se dirigía el trabajador.

Accidente Leve: Son aquellos accidentes en que no está en riesgo la vida del trabajador. Cuando el accidente se produce en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, se considera que el siniestro está relacionado con el trabajo al que se dirigía el trabajador.

Accidente Grave:

 

Son aquellos en que está en riesgo la vida del trabajador.

Accidente Fatal: Corresponde al accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o como consecuencia directa del accidente.

Normativa accidentes graves y fatales.

Enfermedades Profesionales:

La ley N° 16.744 establece que una enfermedad profesional es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

El protocolo de Calificación de Enfermedades Profesionales es un estándar que está definido por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), En este contexto, compartimos con ustedes dos documentos guías que explican el proceso de calificación de manera fácil y sencilla, desde las responsabilidades que tienen tanto el Empleador, como el Trabajador, ambos en conjunto con Mutual.

¿Qué debemos hacer?

¿Cómo debemos apelar?

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • RSS - Gris Círculo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now